El aprendizaje por proyectos está basado en otras teorías o enfoques de aprendizaje, tales como el constructivismo, el aprendizaje por indagación y el aprendizaje basado en problemas.
Constituye un abordaje
constructivista del aprendizaje. El aprendizaje está centrado en el estudiante y
con el docente como facilitador. Usualmente, los estudiantes trabajan en grupos
por extensos periodos de tiempo buscando múltiples fuentes de información y
creando productos auténticos.
Aunque los proyectos
pueden implicar la resolución de problemas, no siempre están centrados en un
problema. Aunque los proyectos pueden estar fundamentados en la indagación, no
siempre incorporan destrezas de indagación.
Los proyectos significan
un cambio de roles para los docentes, estudiantes, padres de familia y otros
adultos. Los proyectos proveen la oportunidad para que los estudiantes sean
expertos, colaboren con sus compañeros e interactúen con personas y adultos en
la comunidad. Los docentes asumen el papel de facilitadores en una clase centrada
en el estudiante.
Los proyectos le
conceden a los estudiantes oportunidades para desarrollar a profundidad conocimiento
sobre el tema, emplear destrezas de pensamiento crítico, establecer relaciones con
el mundo real y demostrar el conocimiento a través de productos y desempeños,
utilizando frecuentemente la tecnología.
FUNDAMENTO TEÓRICO DE ESFUERZO FÍSICO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE
INTEGRACIÓN DE LA FÍSICA Y LA BIOLOGÍA.
I. INTRODUCCIÓN.
Es necesario
inicialmente entender el envejecimiento como un proceso orgánico que se
presenta en los seres vivos que está relacionado con la pérdida de capacidades
funcionales. La fuerza se disminuye generalmente debido a la falta de
actividad física.
A la par con la
actividad física es necesario tener unos hábitos alimenticios muy saludables, porque está comprobado que la alimentación es la base del
funcionamiento orgánico, pero si dicho organismo no realiza algún tipo de
actividad, los nutrientes no son aprovechados de la mejor manera en la
ejecución de las diferentes funciones metabólicas.
El esfuerzo físico se
realiza en toda actividad laboral, muchos lo conocemos como trabajos “pesados”
(minería, construcción siderurgia, industria, etc.), cuya reacción lo demuestra nuestro organismo
en la fatiga, aunque es menos evidente en otros trabajos como, enfermería,
montaje de pequeñas piezas, confección textil, etc. Incluso el mantenimiento de
una misma postura (de pie o sentado) durante 8 horas de trabajo diario, puede
ser causa de lesiones corporales debido al peso o volumen de los materiales
manipulados, o bien a la adopción de posturas incorrectas durante la
manipulación de los mismos.
II. GENERALIDADES
2.1. FUERZA.
Es la capacidad física
básica que nos permite soportar o vencer una resistencia mediante la
contracción muscular, con independencia del tiempo empleado para realizarlo. La
fuerza es una cualidad física fundamental, pues cualquier movimiento que
realicemos (mover, empujar un objeto, desplazar nuestro cuerpo en el espacio,
etc.) va a exigir la participación de la fuerza, incluso el simple
mantenimiento de la postura exige fuerza.
A. TIPOS DE FUERZA
En función de cómo es el
esfuerzo a realizar por los músculos podemos hacer una clasificación de la fuerza
en dos grandes grupos:
1) Fuerza estática: es aquella en la que
ejercemos tensión contra una resistencia sin que exista desplazamiento.
2) Fuerza dinámica: es aquella en la que
al vencer a la resistencia el músculo sufre desplazamiento. La fuerza dinámica
a su vez puede ser:
a) Fuerza máxima: La capacidad de
movilizar una carga máxima, sin importarnos el tiempo empleado en ello. Por
ejemplo: Levantamiento de un gran peso como en el caso del movimiento de
halterofilia.
b) Fuerza resistencia: La capacidad de
aplicar una fuerza que no es máxima durante un espacio de tiempo prolongado Por
ejemplo: Remar, escalar, etc.
c) Fuerza explosiva: Denominada también
fuerza-velocidad, es la capacidad de movilizar una carga no máxima en el menor
tiempo posible. Por ejemplo: Saltos, lanzamientos, etc.
B. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL DESARROLLO DE
LA FUERZA.
a)
Fisiológicos.
§ Estructura del músculo. Depende del grosor del mismo, a mayor grosor,
mayor fuerza.
§ Longitud del músculo.
§ Inervación. A mayores fibras inervadas, mayor fuerza.
§ Tipo de fibra roja o blanca. A mayor tipo de fibra blanca,
mayor fuerza.
b)
Mecánicos.
§
Dependiendo del
grado de flexibilidad y, por lo tanto, con palancas de mayor grado de amplitud
se desarrollará mayor fuerza.
c)
Otros
factores.
§ Edad y sexo.
§ Alimentación.
§ Temperatura muscular.
§ Motivación del sujeto que efectúa la fuerza.
2.2. LA RESISTENCIA
Es la capacidad física
básica que nos permite mantener un esfuerzo eficaz durante el mayor período de
tiempo posible. También podríamos definirla como la capacidad de prolongar un
esfuerzo, o soportar una carga. Esta cualidad física se basa en la capacidad
del cuerpo para enviar oxígeno y nutrientes hacia la musculatura, lo cual es
posible gracias a los sistemas respiratorio y cardiovascular.
EL SISTEMA RESPIRATORIO. Para posibilitar a nuestro organismo a
obtener oxígeno y la expulsión del anhídrido carbónico.
EL SISTEMA CARDIOVASCULAR. Formado por el corazón, vasos sanguíneos
y sangre. El corazón bombea sangre a todo el organismo, los vasos sanguíneos
(arterias, venas y capilares) se encargan de conducir la sangre y la sangre
tiene la función de transportar alimento a todas las células.
Cuando las personas
empiezan a correr, sus músculos de
especialmente de la pierna entran en movimiento entonces se necesita
mayor cantidad de oxígeno por eso su respiración es rápida.
Dentro de las diferentes
manifestaciones de la fuerza, la resistencia muscular se considera como la más
apropiada para un programa de ejercicio físico saludable, ya que permite el
mantenimiento del tono muscular, sin cargas adicionales o con cargas muy
pequeñas, que permita realizar las tareas diarias con menor estrés fisiológico
(Welsch y cols., 1994; Bagur, 1996; ACSM, 1999).
A. CLASES DE RESISTENCIA.
a) RESISTENCIA AERÓBICA.
Se realiza con
suficiente aporte de oxígeno a nuestros músculos. Para desarrollar una
resistencia aeróbica se debe cumplir como condición que el ejercicio sea de
baja intensidad, las pulsaciones no deben pasar de 160 por minuto. En estas
condiciones, el oxígeno que nuestro pulmón suministra y lo que el organismo en
sus procesos metabólicos precisa suele ser igual o incluso no se precisa de
todo el oxígeno suministrado, por consiguiente se dice que se realiza en
equilibrio de consumo de oxígeno. La duración del esfuerzo es superior a 3
minutos. La energía que se consume fundamentalmente son ácidos grasos que se
convierten en ATP por medio de la cadena aeróbica.
b) RESISTENCIA ANAERÓBICA.
Es aquellas que se
realiza con una alta deuda de oxígeno. Para desarrollar una resistencia
anaeróbica, se debe tener como condición que el ejercicio sea de alta
intensidad, las pulsaciones deben pasar de 160 por minuto. En estas
condiciones, el oxígeno que nuestro pulmón suministra y lo que el organismo en
sus procesos metabólicos precisa suele ser insuficiente. Por esta razón se dice
que se produce una deuda de oxígeno.
La duración del esfuerzo
es larga, más de 3 minutos. La energía que se consume fundamentalmente es ATP
que proviene de la síntesis del ácido láctico. Este ácido es producido por el
organismo en gran cantidad por una deficiente oxigenación
2.3. FATIGA FÍSICA
La fatiga física o
muscular es la disminución de la capacidad física del individuo debida bien a
una tensión muscular estática, dinámica o repetitiva, bien a una tensión
excesiva del conjunto del organismo o bien a un esfuerzo excesivo del sistema
psicomotor (musculo-esquelético).
Cuando la carga física
de trabajo supera la capacidad del individuo se llega a un estado de fatiga
muscular, que se manifiesta como una sensación desagradable de cansancio y
malestar, acompañada de una disminución del rendimiento.
La fatiga muscular por
lo tanto es la disminución de la capacidad física del individuo después de
haber realizado un trabajo durante un tiempo determinado.
Estos esfuerzos
excesivos pueden estar causados por:
§ Factores
dependientes de una incorrecta organización del trabajo.
§ Factores
dependientes del mismo individuo (defectos visuales, lesiones esqueléticas
preexistentes).
§ Condiciones
ergonómicas y ambiente de trabajo no satisfactorios.
Los síntomas de la fatiga física suelen
ser:
§ Algias
cervicales, tirantez de nuca.
§ Dorsalgias.
§ Lumbalgias.
De todas formas, la fatiga es un fenómeno
complejo que depende, tanto de los factores relativos a la tarea y las
condiciones en que se realiza, como de las características individuales (la
edad, el sexo, el entrenamiento, la dieta etc.).
Cuando la persona no se
recupera de la fatiga, entra en un estado de fatiga crónica o patológica, que
puede tener graves repercusiones en la salud y que no siempre son reversibles.
Dentro de las alteraciones irreversibles citaríamos:
§
Degeneración crónica de las articulaciones
(artrosis).
§
Degeneración de los discos intervertebrales o
lesiones de los mismos (hernias).
§ Enfermedades
del corazón (infarto, angina de pecho...).
§
2.4. EVALUACIÓN DE LA CARGA FÍSICA
Existen diferentes
formas de valorar la carga física. Mencionaremos las siguientes:
a) Estimación del metabolismo de forma
indirecta:
-
Según el tipo de actividad (reposo – mínimo –
medio – intenso - muy intenso).
-
Según la profesión. Existen unos valores tipo
para las distintas profesiones.
-
A partir de tablas que desglosan las posturas,
desplazamientos etc.
b) Valoración del consumo de oxígeno.
Este método es más
exacto pero también más costoso de llevar a cabo. Se reserva para casos muy
determinados.
c) Estimación de la frecuencia cardíaca.
Método sencillo para
determinarla, aunque la información que proporciona es reducida, consiste en
medir el pulso tras el esfuerzo, lo que nos informa de la frecuencia con que se
contrae el corazón. Es también importante volver a medir el pulso después de un
período de reposo para determinar la capacidad de recuperación.
El pulso de recuperación debe:
-
Ser inferior a 110 pulsaciones tras un minuto de
reposo.
-
Ser inferior a 90 pulsaciones tras tres minutos
de reposo.
-
Tener una diferencia entre el primer y tercer
minuto superior a 10 pulsaciones.
2.5. FATIGA
MENTAL: CUANDO EL TRABAJO NOS SUPERA
Disminución temporal de la eficiencia funcional mental. Los efectos en
el trabajo son evidentes: pérdida de concentración, peor relación
esfuerzo-resultado, menor capacidad de asimilar información y, en consecuencia,
aumento de los errores. Entre los síntomas asociados habitualmente a la fatiga
mental encontramos trastornos en el sueño, fatiga ocular, sensación continua de
cansancio, adormecimiento, mareos, cefaleas, irritabilidad, alteraciones
digestivas.
La fatiga se produce cuando hay un exceso
de carga mental en el
trabajo, es decir, cuando las exigencias de nuestra tarea diaria -esfuerzo
requerido, ritmo de trabajo, nivel de atención, tensión emocional- superan
nuestra capacidad de respuesta.
Esto puede ocurrir en trabajos que requieren una intensa actividad
intelectual o una implicación emocional fuerte. Pero también en trabajos que
aún siendo monótonos y repetitivos exigen atención continua. En todo caso, es
más frecuente en puestos sedentarios, con poca actividad física.
En una encuesta realizada por el Instituto Nacional de Seguridad e
Higiene en el Trabajo a finales de 1999, dos
de cada tres personas que
decían mantener un ritmo alto de trabajo y un nivel elevado de atención durante
más de la mitad de la jornada presentaban síntomas claros de fatiga. Los hábitos poco saludables en la vida diaria y las
circunstancias personales del individuo también influyen.
La fatiga, además, es un síntoma habitual en muchas enfermedades graves,
por lo que el afectado no debe confiarse pensando que el problema está causado
por el trabajo solamente. Es necesario visitar al médico periódicamente en
estos casos.
APRENDIZAJE POR PROYECTO
PROYECTO Nº 1 – 2014.
FUERZA, RESISTENCIA Y ESFUERZO FÍSICO
DATOS INFORMATIVOS
§
UG.E.L :
AREQUIPA SUR
§
I.E :
40211 HÉROES DEL PACÍFICO – PAUCARPATA
§
AREA :
CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE
§
GRADO :
QUINTO
§
SECCIÓN :
A – B
§
DOCENTE :
OSCAR URIEL SARAVIA PARI
§
DIRECTORA :
NOHEMÍ MARA CONTRERAS MEDINA
§
DURACIÓN :
5 HORAS
I. TÍTULO DEL PROYECTO. UNA FORMA DE DETERMINAR LA FATIGA.
II. JUSTIFICACIÓN.
Los estudiantes deben
conocer, a través de la práctica las consecuencias que genera el esfuerzo
físico exagerado en el trabajo que lógicamente está relacionado con la buena
alimentación, puesto que ella genera en el organismo la energía para realizar
un trabajo.
Existe la evidencia de
la relación que hay entre las posturas al realizar el trabajo y la aparición de
trastornos músculo-esqueléticos, pero no se conoce con exactitud el mecanismo
de acción (W. Monroe Keyserling). Estas lesiones que afectan el sistema músculo
esquelético, es uno de los problemas de salud más extendidos a nivel mundial.
El riesgo derivado de
las posturas de trabajo forzadas tiene una importancia significativa, sobre
todo cuando viene acompañado de manipulación manual de cargas y tareas
laborales repetitivas. Una mala postura de trabajo es un factor agravante bien
conocido que causa trastornos de la parte baja de la columna vertebral. Las
posturas de trabajo difíciles contribuyen al riesgo potencial de contraer
trastornos músculo esqueléticos derivados del trabajo, los cuales son causa
normal de retiro prematuro.
Estas molestias músculo
esqueléticas son de aparición lenta y de carácter inofensivo en apariencia, por
lo que se suele ignorar el síntoma hasta que se hace crónico y aparece el daño
permanente; se localizan fundamentalmente en el tejido conectivo, sobretodo en
tendones y sus vainas, y pueden también dañar o irritar los nervios, o impedir
el flujo sanguíneo a través de venas y arterias. Son frecuentes en la zona de
hombros y cuello.
Se caracteriza por
molestias, incomodidad, impedimento o dolor persistente en articulaciones,
músculos, tendones y otros tejidos blandos, con o sin manifestación física,
causado o agravado por movimientos repetidos, posturas forzadas y movimientos
que desarrollan fuerzas altas.
Aunque las lesiones
dorso lumbares y de extremidades se deben principalmente a la manipulación de cargas,
también son comunes en otros entornos de trabajo, en los que no se dan
manipulaciones de cargas y sí posturas inadecuadas con una elevada carga
muscular.
Los sectores más
expuestos a estos riesgos son: Construcción y
minería; Agricultura, ganadería, caza, y actividades de los servicios relacionados
con las mismas como sanitarias y veterinarias, servicios
sociales; actividades diversas de
servicios personales; industria textil; industria de productos
alimenticios y bebidas.
El presente proyecto
consiste en poner en evidencia a través de experimentos sencillos con los
estudiantes, el esfuerzo físico que se realiza para realizar un trabajo y el
riesgo que se tiene cuando se hace el uso excesivo del esfuerzo físico, al
mismo tiempo relacionar la ciencia de la Física con la Biología.
III. OBJETIVOS.
·
Determinar las causas y consecuencias que genera
un excesivo esfuerzo físico en el trabajo y estudiar las formas de prevención.
IV. APRENDIZAJE ESPERADO.
·
Evaluar la carga física por el método de la
estimación de la frecuencia cardiaca.
·
Construir un estetoscopio casero.
V. ESTRATEGIAS - PROCEDIMIENTO.
El proyecto se realizará
con apoyo de los docentes de Educación Física, Comunicación, Matemática y otras
que requieran los estudiantes.
Previamente se debe
coordinar que en la clase de experimentación los estudiantes deben venir con
ropa deportiva. La experimentación consiste en una competencia de maratón de
500 m por los alrededores de la institución educativa. Antes de empezar la
prueba, se seleccionarán tres grupos de estudiantes: Dos grupos que participen
en la experimentación (uno de damas y otro de varones) y un tercer grupo que se
encarga de tomar apuntes sobre los datos que se obtenga. Así mismo, al inicio y
al final de la prueba, se tomará la frecuencia cardiaca
de cada estudiante que entra en competencia, en forma manual y/o con el estetoscopio
proporcionado por el docente. Tener cuenta que al final de la prueba se debe
tomar la frecuencia cardiaca cada minuto hasta que recobre su pulso normal.
El grupo encargado de tomar
apuntes, sobre las pulsaciones de cada uno de sus compañeros en prueba y anotarán
también en forma detallada todos los cambios que ocurra con el organismo de sus
compañeros en experimento.
VI. CRONOGRAMA.
Nº
|
ACTIVIDADES
|
ABRIL
|
|||
1
|
2
|
3
|
4
|
||
1
|
Elaboración del proyecto
|
X
|
|||
2
|
Coordinación con otros docentes,
estudiantes del 5to A – B y personal de la Posta Médica.
|
X
|
|||
3
|
Organización y recojo de
información y materiales.
|
X
|
|||
4
|
Experimentación, procesamiento,
elaboración de producto y comunicación de informe final.
|
X
|
VII. DETERMINACIÓN DE LOS RECURSOS.
-
HUMANOS.
Estudiantes del 5to A – B, Docentes de otras áreas, Personal
de la Posta Médica, Personal administrativo de la I.E., Padres de familia.
-
MATERIALES.
Estetoscopio, Cuaderno de apuntes, papel bond, papelote, lápiz,
lapicero, USB, CPU, cañón multimedia, pizarra acrílica.
-
FINANCIERO.
Autofinanciado por los estudiantes, docentes y personal de
apoyo.
VIII. ORGANIZACIÓN DE LOS EQUIPOS Y ASIGNACIÓN DE ROLES
La coordinación y
dirección del proyecto estará a cargo del docente del área de CTA, quien
facilitará los instrumentos requeridos
en el desarrollo del proyecto.
Los estudiantes ejecutarán
el experimento.
El personal de la Posta
médica evaluará la aptitud física de los estudiantes para realizar la prueba.
Los docentes de otras
áreas apoyarán en la reglamentación del deporte, diagramación, tabulación y
redacción, que de cómo resultado de la experimentación.
IX. EVALUACIÓN
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
PESO
|
%
|
ITEMS
|
INSTRUM.
|
Determinar las
causas y consecuencias que genera un excesivo esfuerzo físico en el trabajo.
Definir las manifestaciones
de genera la fuerza en los seres vivos.
|
- Compara
la resistencia física entre sus compañeros.
|
3
|
15
|
3(1)
|
Lista
de cotejos
|
- Explica
las manifestaciones de la fuerza en los seres vivos.
|
4
|
20
|
4(1)
|
Plenario
|
|
- Compara
la frecuencia cardiaca de un hombre y una mujer
|
3
|
15
|
3(1)
|
Escala
de valoración
|
|
- Plantea
hipótesis sobre las consecuencias que puede generar el esfuerzo físico en
exceso, analizando el experimento.
|
4
|
20
|
2(2)
|
Plenario
|
|
- Toma
el pulso de manera correcta y utiliza de
forma adecuada el estetoscopio.
|
2
|
10
|
2(1)
|
Lista
de cotejos
|
|
- Fundamenta
las aplicaciones de la física en el contexto.
|
2
|
20
|
2(1)
|
Plenario
|
X. CUESTIONARIO.
1) Cuáles son las consecuencias
que genera el esfuerzo físico en exceso.
2) De qué maneras se manifiesta
la fuerza en los seres vivos.
3) Por qué las mujeres tienen
una frecuencia cardiaca menor que los varones.
4) Explique la posición
correcta para medir la frecuencia cardiaca.
5) Por qué en la actividad
física hay mayor frecuencia cardiaca.
6) Por qué da calambre cuando
se hace esfuerzo físico exagerado.
7) Qué pasa si usted tiene
arritmia (ritmo cardiaco anormal).
8) Hay cansancio físico en el
estudio? Explique.