jueves, 14 de marzo de 2013

FOCOS DE CONTAMINACIÓN


Por casualidad, pasamos por la Av. principal de los mercados de Andrés Avelino Cáceres de Arequipa, y conseguimos tomar algunas fotos, de la acumulación de grandes cantidades de basura que se encuentran en las mañanas en este sector. Los olores nauseabundos, los insectos, perros callejeros, etc. invaden estos lugares y la gente? bien gracias. A pesar de que las autoridades deben tomar medidas adecuadas para evitar que boten basura en estos sectores,  no lo hacen porque no les interesa o simplemente no hacen respetar la ley, porque les conviene. Pero lo más impactante es este cuadro que vemos en la foto, que una persona "duerme en los basurales" y parece que está feliz (obsérvese a su alrededor) y es que no le afectará en su salud?, su organismo estará inmune?.
De acuerdo a investigaciones, está demostrado que los basurales afectan la salud en forma directa o indirecta.
En forma Directa, producen condiciones para el incremento de agentes patógenos, lo que significa aumento de microorganismos causantes de enfermedades y también la presencia de materiales tóxicos que genera gases que puede ser la causa de las irritaciones de la piel, vías respiratorias, los ojos y otras alergias.
En forma Indirecta, los basurales son hábitat de ratas, mosquitos, cucarachas, moscas, zancudos y otros animales que transmiten enfermedades al ser humano, como la peste bubónica, tifus, rabia, disentería, fiebre amarilla, dengue, encefalitis, tuberculosis, leptospirosis, enfermedades del tracto digestivo, etc.
La pregunta sigue latente: ¿a esta persona que está durmiendo en el basural, no le afectará ni los olores?. Las personas que botan la basura ¿no saben que eso hace daño?. ¿No habrá un modo de llevar la basura a donde debe estar? Ojo que mayormente son sustancias orgánicas, que previa selección, se puede hacer un tratamiento por ejemplo para el composteo o humus con el que puede regresar a la chacra como abono.
En conclusión, NOS FALTA CULTURA AMBIENTAL a todos: gobiernos regionales, municipales, etc, etc. en donde sólo les interesa aumentarse sueldos y poco se preocupan por la limpieza de la ciudad.
Nuestros estudiantes son los que van a cambiar este país, por su puesto si están bien educados y tienen una cultura ambiental.

DE VUELTA AL PRONAFCAP

Regresando al blog de CTA, nuevamente, retomando la idea de continuar estudiando en PRONAFCAP que sigue organizando la UNSA, nuestra Alma Mater, esta vez con la segunda especialidad en CTA. Hasta ahora vamos bien, ya el 2012 culminamos el primer ciclo, ahora comenzando con el segundo, esperando terminar bien. El estudio nunca termina y cada día se aprende, y ya estamos convencidos del pensamiento socrático: "solo se que nada se"; en verdad cuanto más se estudia, nos damos cuenta que sabíamos muy poco o nada. Esperamos mejorar con ayuda de nuestros Profesores de Pronafcap, hasta el momento vamos muy bien.